El Milenio del Reino de Granada

Ahora puedes descargarte el pdf de nuestra ruta pinchado Aquí

 

Imagen del interior del Bañuelo. Fotografía Roberto Lacalle

Imagen del interior del Bañuelo. Fotografía Roberto Lacalle

banuelo 2

Se cumplen mil años de la refundación de la ciudad, tras la desaparición del Califato Omeya y  del inicio y constitución del Reino de Granada. Reino que perdurará hasta el 1492 tras la conquista por parte de los Reyes Católicos.  Hacemos pues un recorrido por la Granada Zirí, la fundacional y más antigua y su Alcazaba Cadima en el Albaicín, con sus murallas, puertas, palacios y restos arqueológicos, además de aljibes, mezquitas y miradores en un recorrido circular en el que explicamos el contexto histórico, político y artístico de la ciudad refundada en el 1013 por los bereberes.

Iniciamos el recorrido en la Puerta de Elvira para seguir en ascenso hasta la  Puerta Monaita y tras explicar su papel estratégico-militar y su conformación arquitectónica, recorremos el lienzo de muralla de la Cuesta de la Alhacaba, el más largo y mejor conservado de la Alcazaba Zirí, para llegar hasta la  Puerta Nueva o de las Pesas o Bib Cieza. Tras explicar su origen, toponimia y características arquitectónicas pasamos su singular entrada en recodo para tomar hacia el Este la dirección de  Hizna Román, Ermita de San Cecilio o Bib Cástar. Aquí nos detenemos para explicar el origen de la doble muralla, su importancia estratégica y su papel angular en el nacimiento del Reino de Granada con Zawi Ibn Zirí. Toponimia, fCultural agency of guided tours in the city of Granadailología e historia participarán del pequeño debate que suscita esta puerta.

Retroceremos hacia la Plaza de las Minas para explicar los orígenes ibero-romanos de la muralla reforzada por los Ziríes   y la importancia de los hallazgos arqueológicos y falsificaciones del Padre Flores. Desde aquí caeremos en la probable ubicación del alcázar Zirí con sus huertas, palacios, albercas y edificios edilicios. Visitaremos el Aljibe del Rey, explicaremos la ingeniería del agua traída desde Ainadamar en Alfacar para sustento del alcázar y luego de la población residente en la Alcazaba. Daralhorra, palacio posteriormente nazarí levantado sobre los cimientos de los palacios de Badis o Maksan se nos abrirá mientras pasamos bajo el Arco acueducto de las Monjas. – Palacio del Gallo o “Dar al Roc” y su maléfica veleta del Gallo del Viento, a continuación .  Puerta del León, Bib Assad, cuyos cimientos se encuentran en el patio de una casa particular junto al Mirador de la Lona nos dará una buena excusa para descansar y contemplar el horizonte hacia la ciudad y la vega, tal cual la vieron los refundadores de esta ciudad.  Y, enfrente, el bello mirador. Descendemos hacia la calle de San José adivinando el primitivo trazado desaparecido siguiendo el plano, Plataforma de Vico y llegados, contemplamos el alminar musulmán más antiguo de la península, construido con sillares de piedra a soga y tizón en el siglo Xl.

Aljibe del Rey

Su aljibe al servicio ritual de la mezquita de Attabin o de los Morabitos.  La adivinación del lienzo de muralla desaparecido hasta San Gregorio, nos llevará en dirección de San Juan de los Reyes donde volvemos a verla en pecios, en trozos empotrados en las viviendas o en un hotel con encanto, encantado de usarla para beneficio propio. Pararemos en los Baños del Nogal y la Cauracha. Visitaremos la antigua mezquita de los Mortadíes, o de los cristianos conversos al Islam y su bello  alminar almohade, hermano pequeño de la Giralda.  Dar Assogra, “la casa Pequeña” a la izquierda, en homenaje a un ilustre granadino, granadino pese a todo.  Torreón de Calle Guinea –  Puerta de los Estandartes o Bibalbonud  y Placeta del Abad. Su aljibe junto a la Puerta, testigo de la espléndida red hidráulica heredada de Abdalá el zirí y perfeccionada por los nazaríes. Más adelante, en la  Placeta de la Charca,   dos torreones defienden este flanco Este, ya en ascenso  hasta Postigo de San Nicolás donde en otro carmen particular podemos adivinar otro de ellos tapado  a conciencia por la  hiedra.  Torreones y lienzo de la doble muralla que no vemos en su interior, haciendo anillo de cierre con Hizna Román hasta juntarse aquí, el doble paño de muralla,  restos de aquella ciudad inventada por los Ziríes en poco más de setenta años, (1013, 1090) y que tuvo tanto éxito.