El arrabal blanco

El Arrabal blanco, así se conoce la ampliación del Albaicín al crecer su número de habitantes por saturación de la Medina Antigua y llegar numerosos exiliados de las zonas fronterizas expulsados por los ejércitos cristianos.

Muralla nazarí. www.secretosdegranada.net

Muralla “Ziri” (?¿), Fotografía Roberto Lacalle

Nuestra visita recorre el flanco norte de este barrio detallando sus infraestructuras urbanas, sus zonas de servicios, la ampliación protectora de una nueva muralla y su red de aljibes, casas, cármenes y monumentos. Una visita en la que mezclamos arte, demografía, historia y paseo.

A escasos metros de nuestra salida en el Mirador de San Cristóbal se encuentra unos de los aljibes más enigmáticos del barrio. Se trata del aljibe de la Xarea o de San Cristóbal. Éste se localiza en el costado norte de la Iglesia del mismo nombre cinco metros bajo el nivel de la calle. Esto es ya de por sí extraño por incómodo para el uso cotidiano, pero más extraño es contemplar un portillo a la izquierda de una fachada de doble arco -de singular envergadura- bajo el que se halla la boca en arco del aljibe. Debajo del aljibe existen dos túneles o galerías de singular tamaño, una al menos de más de dos metros de alta y 1,50 de ancho. Otra deriva bajo la Iglesia en dirección sureste…Dejando en un testero la boca de una cueva .  En dirección a Plaza Larga-San Bartolomé encontraremos el aljibe Colorado empotrado en la esquina de una casa particular y torciendo por un típico callejón llegaremos a San Bartolomé donde contemplaremos el de la antigua mezquita convertida en Iglesia y en la que descubriremos valiosas reliquias de su pasado en la portada y las esquinas. Un poco más adelante y atravesando la Calle del Agua indicaremos dónde se sitúan los famosos baños del barrio, ahora en los sótanos de tres casas particulares que se niegan a mostrarlos.

En dirección norte nos pararemos en la fachada del Carmen de los Mascarones donde vivió el poeta Soto de Rojas, veremos los restos de la casa morisca en que la habitaron la familia Mora y otros imagineros; muy cerca se halla también el Carmen de las Tres Estrellas (con su literario pasado) y así en dirección hacia la Calle San Gregorio Alto nos pararemos ante el aljibe de Paso con su peculiar función hidráulica que se explicará en detalle. Visitaremos el Patio de la Mezquita Mayor del Arrabal y atravesando las callejuelas de esta parte del barrio repartiremos los minutos en la Casa de la Doctrina para llegar a tiempo a la visita de las dos Casas Moriscas del Colegio de Cristo Rey y Museo del P. Gras, dos interesantes muestras visitables de vivienda doméstica morisca, donde también vivió Francisco Ayala.
Hecha la visita nos dirigiremos por la Cruz de la Rauda y San Luis, tras reconocer el famoso aljibe de la Vieja y otros,  hasta San Miguel Alto, mirador y ermita, para recordar la leyenda del olivo milagroso que en el mismo día florecía y echaba aceitunas y no perderemos la ocasión para debatir sobre la moderna intervención de A.J. Torrecillas en el lienzo caído de la muralla nazarí.

Copyright Antonio Luis Martínez

Rehabilitación de la Muralla Nazarí en el Albaicín, Granada, Arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas. Fotografía, Antonio Luis Martínez

Descendemos hasta Puerta de  Fajalauza, observamos sus detalles constructivos e historia alfarera y el origen de su nombre y atravesando la carretera seguiremos el restaurado lienzo de la muralla nazarí, obra del Visir Reduán, convertida en un pequeño pero lindo parque arqueológico periurbano que le da un aire nuevo a la muralla de la Albérzana para llegar al Portillo de San Lorenzo, mil veces buscado, casi siempre perdido, hasta que unas excavaciones en el 1983 dieron con él, en la trasera de las Escuelas del Ave María.